background-color: 000000 VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO: Introduccion

lunes, 26 de noviembre de 2007

Introduccion

INTRODUCCIÓN
El tema de investigación que nos planteamos, es un tema por el cual no se ha mostrado gran interés, sin embargo, es muy importante conocer sobre el tema, pues se encuentra ligado al bienestar de los jóvenes , incluidos los de la ciudad de Oaxaca.
A través del tiempo, los noviazgos han cambiado de una manera radical, es decir, los valores y las expectativas se han modificado, por lo que la manera en que funcionan los noviazgos han sufrido cambios. Es por esto que es importante que este tema sea investigado, pues el giro que ha presentado, no es precisamente para bien. Si no se tiene conocimiento sobre el tema, se puede caer en este problema que no reconoce edad, nivel socioeconómico, nivel escolar, estatus social, etc.
Son estas las razones por las cuales se considera importante el seguimiento de esta investigación, ya que se espera que los datos obtenidos a partir de la misma, sean significativos y de esta manera poder situar la posible problemática real.
La presente investigación, determina si existe la violencia en cualquiera de sus manifestaciones en el noviazgo adolescente actual.
Se les aplicó un cuestionario a veinte mujeres adolescentes entre 15 y 18 años de edad, donde además se revelan los valores que no se encuentran involucrados en sus relaciones de pareja. Surgieron similitudes entre ellas obteniendo así que la mayor parte sufre de violencia tipo psicológica y, por otro lado, una minoría recibe abuso de tipo físico y sexual. Además se dejo ver que el respeto no es un valor que caracterice su relación de pareja. Son datos que nos van introduciendo al nuevo estilo de noviazgo que entre adolescentes se lleva, en el cual influyen muchos factores como familiares, ambientales, culturales, etc.; que, no importa dónde ni cuándo, siempre tendrán consecuencias que se reflejan en la calidad de las relaciones interpersonales.

No hay comentarios: