background-color: 000000 VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO: Que es violencia

lunes, 26 de noviembre de 2007

Que es violencia

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO?


La violencia es una acción ejercida por una persona en donde se somete de manera intencional al maltrato, sufrimiento, presión, manipulación o cualquier otra acción que atente contra la integridad tanto física como psicológica de cualquier otra persona.

La violencia en el noviazgo surge en una relación amorosa en la que una de las personas domina y muestra el control sobre la otra.
Generalmente se confunde con muestras de afecto que en realidad ocultan actitudes controladoras, sustentadas en la desigualdad entre los sexos.

Todo tipo de agresión puede comenzar como un simple juego ya que puede ir del más simple insulto verbal hasta llegar a los golpes y en la mayoría de los casos la víctimas son las mujeres, debido a un sinnúmero de desventajas que no les permiten terminar con este grave problema.


























TEMA 1 ¿QUÉ TIPOS DE VIOLENCIA EXISTEN?

La violencia se ejerce de diferentes maneras, desde una ofensa verbal hasta el homicidio. En términos generales, existen cinco tipos de violencia: psicológica, económica, física y sexual. Es importante aclarar que estas diferentes manifestaciones de la violencia no son mutuamente excluyentes, es decir, que se pueden ejercer al mismo tiempo en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, tanto en los espacios públicos como en los privados

1.1 ECONOMICA

Este tipo de violencia se origina al principio de la relación y se da cuando una de las partes tiene que pagar todos los gastos que generan entre ambos, abusando así de la “confianza” y el “amor” que existe entre ellos.
Conforme va pasando el tiempo, la pareja comienza a apropiarse y a controlar los bienes (muebles e inmuebles) del otro.
Desgraciadamente la mayoría de las relaciones padecen conflictos como éste y casi siempre la mujer es la víctima, ya que cede todas sus pertenencias por temor a la manera en la que puede reaccionar su compañero. [ DIF, 2005]

No hay comentarios: